** NORMAS DEL FORO **
Inicio del foro Inicio del foro > Access y VBA > Access y VBA
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Duda con relación tablas varios a varios
  Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes  Buscar en el foro   Eventos   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Tema cerradoDuda con relación tablas varios a varios

 Responder Responder
Autor
Mensaje
Ajito Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 31/Enero/2020
Localización: Las Palmas
Estado: Sin conexión
Puntos: 78
Enlace directo a este mensaje Tema: Duda con relación tablas varios a varios
    Enviado: 22/Junio/2020 a las 21:27
Buenas a tod@s!

Aqui estoy con otra duda que me tiene un poco atormentado.

Estoy intentado crear una base de datos para una especie de callejero de mi ciudad.

En ella he puesto tres tablas: Calles, Barrios y Distritos.

Como hay calles que pueden pertenecer a varios barrios y distritos. Y Barrios que pueden pertenecer a varios distritos, pues he creado una tabla adiccional al ser una relación "Varios a Varios".

Así que en total son cuatro tablas: Calles, Barrios, Distritos y "Union" (es el nombre que se me ha ocurrido).


Espero ir hasta aquí bien.

Mi pesadilla viene ahora....

Segun tengo entendido esta tabla "Union" se rellena con los id's de las tablas que une.

Pero es que por ejemplo, en el ejercicio que tengo que hacer son mas de 2500 calles que mas las combinaciones con varios barrios a las que puede pertenecer una misma calle y varios distritos pues facilmente podrían ser como 4000 filas.

El que sean tantas filas para rellenar no me es problema, ya que no tengo un límite de tiempo para hacerlo.

El como rellenarlo con números me parece una locura!

Quiero decir, si en lugar de meter números en esa tabla, pusiese los nombres de cada calle, barrio y distrito.. podria llenarlo casi todo hasta de memoria. Pero poniendo números debo cada instante consultar que número id le pertenece a una calle, con el que lleva un barrio y un distrito...

Como esto de la imagen


Estoy yo haciendolo mal? O existe alguna manera de poder rellenar esta tabla de una manera que sea no solo viendo números?

Espero no haberles liado con mi explicación, que soy un poco desastre.

Gracias!
Arriba
mounir Ver desplegable
Colaborador
Colaborador


Unido: 09/Febrero/2009
Localización: Asturias-España
Estado: Sin conexión
Puntos: 6479
Enlace directo a este mensaje Enviado: 22/Junio/2020 a las 21:59
Hola!

1- Crea un Id para la tabla "Unión" autonumerico y Clave principal.
2- Quita lo de calve principal de los otros campos (IdCalles, IdBarrios; IdDestritos) los pones tipo de datos números.
3- Tabla de Unión en vista diseño, te sitúas en cada campo del punto dos y abajo en la pestaña búsqueda >>>> Fila Mostrar Seleccionas cuadro combinado.
4- Tabla de origen de la fila Seleccionas tabals/consultas.
5- Fila Origen de la Fila al final donde hay tres puntitos despliegas y te abre asistente para crear consulta. Seleccionas la tabla que corresponda al campo Id seleccionado.
6- Seleccionas, en el caso de la tabla calle, el IdCalle y Calle y cierras la consulta con el botón que hay en el menú de herramientas.
7- Columna dependiente le das el valor 1.
8- Numero de columnas le das el valor 2
9- Ancho de la columna 0cm.
10- Repites lo mismo con los otros Ids.

Espero haberme explicado.
Un Saludo.
Arriba
xavi Ver desplegable
Administrador
Administrador
Avatar
Terrassa-BCN

Unido: 10/Mayo/2005
Localización: Catalunya ||||
Estado: Sin conexión
Puntos: 14720
Enlace directo a este mensaje Enviado: 23/Junio/2020 a las 00:30
Ah! Y cambia el nombre de la tabla "Union". Es una palabra reservada en las consultas que lo menos que puede darte son problemas.
Xavi, un minyó de Terrassa

Mi web
Arriba
Ajito Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 31/Enero/2020
Localización: Las Palmas
Estado: Sin conexión
Puntos: 78
Enlace directo a este mensaje Enviado: 23/Junio/2020 a las 11:41
Publicado originalmente por mounir mounir escribió:

Hola!

1- Crea un Id para la tabla "Unión" autonumerico y Clave principal.
2- Quita lo de calve principal de los otros campos (IdCalles, IdBarrios; IdDestritos) los pones tipo de datos números.
3- Tabla de Unión en vista diseño, te sitúas en cada campo del punto dos y abajo en la pestaña búsqueda >>>> Fila Mostrar Seleccionas cuadro combinado.
4- Tabla de origen de la fila Seleccionas tabals/consultas.
5- Fila Origen de la Fila al final donde hay tres puntitos despliegas y te abre asistente para crear consulta. Seleccionas la tabla que corresponda al campo Id seleccionado.
6- Seleccionas, en el caso de la tabla calle, el IdCalle y Calle y cierras la consulta con el botón que hay en el menú de herramientas.
7- Columna dependiente le das el valor 1.
8- Numero de columnas le das el valor 2
9- Ancho de la columna 0cm.
10- Repites lo mismo con los otros Ids.

Espero haberme explicado.


Te has explicado perfectamente. Muchísimas gracias por responder. Esta tarde probaré!
Arriba
Ajito Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 31/Enero/2020
Localización: Las Palmas
Estado: Sin conexión
Puntos: 78
Enlace directo a este mensaje Enviado: 23/Junio/2020 a las 11:42
Publicado originalmente por xavi xavi escribió:

Ah! Y cambia el nombre de la tabla "Union". Es una palabra reservada en las consultas que lo menos que puede darte son problemas.


Tienes toda la razón! La verdad que estuve poco imaginativo con ese nombre. Gracias!
Arriba
Ajito Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 31/Enero/2020
Localización: Las Palmas
Estado: Sin conexión
Puntos: 78
Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Junio/2020 a las 22:38
Lo que me habeis explicado ha ido perfecto. Muchísimas gracias.

Ahora, relacionado con el tema tengo otra duda... Si no es correcto seguir en este hilo, y es mejor abrir otro, cerrando este, para hacer la pregunta, me decís, no quiero meter la pata!

Bueno, les cuento. Todo esto es por la idea de crear un formulario agregando tres combos y que estos se actualicen automaticamente al introducir el nombre de la calle.

Lo ideal seria si una calle pertenece a un solo barrio y a un solo distrito pues que se autocompleten los tres campos y listo.

Pero si una calle pertenece a dos o mas barrios y a dos o mas distritos... pues en esos casos, que en el desplegable de barrios y distritos aparezcan solo las opciones a las que va vinculada esa calle.

Para eso he creado un sencillo formulario llamado "Info"



En el primer campo del desplegable, no tuve mucho problema. En origen de la tabla hice la consulta sobre la tabla calles y me devuelve correctamente.


Ya en el segundo combo... se me viene todo abajo... Lo que ven en la imagen es solo de muestra, porque he hecho mil y una combinaciones...


Aqui o los campos de barrios me los devuelve vacios... o cada un repetido varias veces... vamos, de todo.

No sé bien si sacar la consulta de la tabla relacionada o las de cada elemento...

Alguien me puede dar una pista para resolvero o donde puedo encontrar algun ejemplo similar?

Aparte de hacer eso, me gustaria aprender, asi que por eso toda explicacion bienvenida es.

Gracias!
Arriba
mounir Ver desplegable
Colaborador
Colaborador


Unido: 09/Febrero/2009
Localización: Asturias-España
Estado: Sin conexión
Puntos: 6479
Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Junio/2020 a las 22:53
Hola!

Creo que deberías abrir otro hilo mejor.

De todas formas lo que necesitas se llama "Cuadros combinados en cascada".
Si buscas en este foro encontrarás mucha información al respecto.

Te dejo otra fuente:-
cuadros-combinados en cascada/.

Inténtalo y si tienes alguna duda ya sabes....
Un Saludo.
Arriba
Ajito Ver desplegable
Habitual
Habitual


Unido: 31/Enero/2020
Localización: Las Palmas
Estado: Sin conexión
Puntos: 78
Enlace directo a este mensaje Enviado: 25/Junio/2020 a las 23:51
Publicado originalmente por mounir mounir escribió:

Hola!

Creo que deberías abrir otro hilo mejor.

De todas formas lo que necesitas se llama "Cuadros combinados en cascada".
Si buscas en este foro encontrarás mucha información al respecto.

Te dejo otra fuente:-
cuadros-combinados en cascada/.

Inténtalo y si tienes alguna duda ya sabes....


Entonces doy por cerrado el hilo ya que mi duda principal ha quedado respondida. Estoy mirando como dar por cerrado el tema... pero no lo encuentro. Si algun moderador lo ve y lo quiere cerrar, sin problema.

Esta noche miro tu enlace y le pego un repaso al foro. Con lo de "cuadros combinados en cascada" ya me has dado una buena pista. A veces es que uno no sabe como empezar a buscar.

Si veo que no arranco... abro hilo el fin de semana.

Muchas gracias!
Arriba
 Responder Responder
  Compartir tema   

Ir al foro Permisos de foro Ver desplegable